jueves, 28 de abril de 2011

ALCALDE PARTICIPÓ Y RECIBIÓ RECONOCIMIENTO EN EL 55 ANIVERSARIO DE LOS DISTRITOS DE CHOJATA Y LLOQUE

El pasado lunes 25 de abril del presente año, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ichuña conjuntamente con una comitiva de regidores conformada por Delia Celina Casilla Mamani, Adrian Vanegas Cruz, Teofilo Apaza Arce junto al gobernador de Ichuña Nicanor Mamani Quispe además de la banda de músicos “San Ignacio de Ichuña” que estuvo a cargo de la oficina de cultura, deporte y salud a cargo de Pedro Chambilla visitaron las localidades de Chojata y Lloque por motivo de celebrarse los cincuenta y cinco años de creación política
Es así que el distrito de Ichuña se hizo presente en estos pueblos, presentando a su imponente banda “San Ignacio de Ichuña” que hizo vibrar y bailar a la gente de nuestros pueblos hermanos,
Al día siguiente en el distrito de Lloque se celebró la sesión solemne por aniversario del mencionado distrito; por consiguiente el alcalde distrital de lloque, Edgar Rodriguez Calisaya, en presencia de los alcaldes de Matalaque, Chojata, Ubinas, Omate; hizo entrega de un reconocimiento además de nombrar huésped Ilustre al Mag. Melesio Eleusipo Flores Ventura, por su función como alcalde distrital de Ichuña.
Es así que la Municipalidad Distrital de Ichuña, conjuntamente con el cuerpo de trabajadores, logra consolidarse como pueblo integrador y pacifista que busca el desarrollo conjunto de nuestras localidades para de esta manera hacer grande nuestra provincia General de Sanchez Cerro.


IMAGEN INSTITUCIONAL

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ICHUÑA JURAMENTA COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

El pasado martes 19 de abril del presente año se llevó a cabo en el auditorio de la UGEL SAN IGNACIO. La juramentación del comité distrital de seguridad ciudadana, evento que estuvo a cargo de la gerencia de servicios municipales y sociales.
Dicho evento contó con la concurrencia de las principales autoridades del distrito de Ichuña, tales como el Alcalde Mag. Melesio Eleusipo Flores Ventura, El Gobernador Nicanor Mamani Quispe, El Juez de Paz no Letrado Sr. Favio Casilla Roque, El comisario de la PNP Nicanor García Escobar, además de los dirigentes y representantes de instituciones y centros poblados del distrito de Ichuña.
El evento se dio inicio a las cinco de la tarde con las palabras de apertura del gerente de Servicios Municipales y Desarrollo Félix Ventura Mendoza, quien recalcó la importancia de la formación de comités de seguridad ciudadana. Seguidamente se cumplió la juramentación del comité de lucha a cargo del Juez de Paz no letrado, quien con biblia en mano juramento al señor alcalde como presidente del mencionado comité.
Acto seguido el Alcalde juramento al comité multisectorial de seguridad ciudadana, conformado por representantes de las instituciones y centros poblados del distrito de Ichuña; El mensaje emitido por el Alcalde fue claro, resaltando el fortalecimiento de la educación, seguridad ciudadana y fomento de la salud, señaló que estos son los tres pilares más importantes para el desarrollo de nuestro pueblo.
Por último se realizó el brindis de honor, celebrando así la conformación de los nuevos comités de seguridad ciudadana, que se encargaran de velar por los derechos y deberes de los ciudadanos.
IMAGEN INSTITUCIONAL

HISTORIA DE ICHUÑA


Los primeros grupos étnicos que llegaron al ámbito de Ichuña fueron procedentes del Altiplano (islas y orillas del sur del lago Titicaca), aprox. entre 350 a 400 años DC.

Los Uros fundaron el primer asiento poblacional de Ichuña posteriormente Ubinas (Winas) y Puquina dándole a este último el nombre de su lengua. Los Uro-Puquinas.

Los Uro-Puquinas se extendieron en toda su región de influencia por los años 750 a 800 DC., donde fueron vencidos por los Aymarás predominando éstos por más de dos siglos; Los quechuas hicieron lo mismo con ellos mediante invasiones y destrucción de las propiedades pasando a formar parte del poderoso Contisuyo del Imperio del Tahuantinsuyo.

Los Uro-Puquinas, tal vez, denominaron a "Ichuña" con este nombre para resaltar la caracterización del medio con exuberante vegetación natural que había en aquellos tiempos.

En la época del Virreinato, Ichuña no fue considerado en ninguna de las encomiendas que repartió Pizarro en 1540 del territorio de Moquegua (denominado Provincia de Ovinas),

Según la demarcación política-religiosa de la época, Ichuña, junto con Ubinas o Winas y Lloque o Querala formaron un solo repartimiento "El quinto Curacato" o Doctrina del total de seis que comprendía Moquegua

En la creación como Distrito no existe una ley expresa, sin embargo, la fecha en que oficialmente Ichuña y Ubinas comienzan a figurar como Distritos es por la Ley el 29 de diciembre de 1847 y no el 2 de enero de 1857 como se rumorea.

Durante las épocas pasadas, Ichuña no ha tenido un desarrollo significativo, a pesar que fue un importante centro de extracción de oro y plata en la época colonial, posteriormente la construcción de buques a vapor para el Lago Titicaca siendo uno de los distritos más antiguos de la Provincia en creación; este atraso se debió principalmente a la lejanía de Moquegua.

En los últimos años la población empieza a tomar mayor conciencia de su realidad y postergación, lo que ha condicionado a mejorar y fortificar progresivamente el aspecto organizativo y capacidad de gestión; lográndose con ello, algunos cambios en aspectos de comunicación vial, educación, salud y pequeñas obras de infraestructura productiva y social.

Distrito de Ichuña

El distrito de Ichuña se encuentra ubicado, geográficamente, al Noreste de la región Moquegua entre los 70º 15’ 10” a 70° 17’ 50” Long. N y de Latitud S entre los 15º28’20” a 16º08’25”. Ichuña políticamente pertenece a la Región Moquegua, Provincia General Sánchez Cerro (Omate), conformado por 25 comunidades campesinas, que están asentadas en ambas márgenes del río Ichuña (Cuenca Alto Tambo), que determinan una marcada dispersión de sus comunidades.