jueves, 28 de abril de 2011

HISTORIA DE ICHUÑA


Los primeros grupos étnicos que llegaron al ámbito de Ichuña fueron procedentes del Altiplano (islas y orillas del sur del lago Titicaca), aprox. entre 350 a 400 años DC.

Los Uros fundaron el primer asiento poblacional de Ichuña posteriormente Ubinas (Winas) y Puquina dándole a este último el nombre de su lengua. Los Uro-Puquinas.

Los Uro-Puquinas se extendieron en toda su región de influencia por los años 750 a 800 DC., donde fueron vencidos por los Aymarás predominando éstos por más de dos siglos; Los quechuas hicieron lo mismo con ellos mediante invasiones y destrucción de las propiedades pasando a formar parte del poderoso Contisuyo del Imperio del Tahuantinsuyo.

Los Uro-Puquinas, tal vez, denominaron a "Ichuña" con este nombre para resaltar la caracterización del medio con exuberante vegetación natural que había en aquellos tiempos.

En la época del Virreinato, Ichuña no fue considerado en ninguna de las encomiendas que repartió Pizarro en 1540 del territorio de Moquegua (denominado Provincia de Ovinas),

Según la demarcación política-religiosa de la época, Ichuña, junto con Ubinas o Winas y Lloque o Querala formaron un solo repartimiento "El quinto Curacato" o Doctrina del total de seis que comprendía Moquegua

En la creación como Distrito no existe una ley expresa, sin embargo, la fecha en que oficialmente Ichuña y Ubinas comienzan a figurar como Distritos es por la Ley el 29 de diciembre de 1847 y no el 2 de enero de 1857 como se rumorea.

Durante las épocas pasadas, Ichuña no ha tenido un desarrollo significativo, a pesar que fue un importante centro de extracción de oro y plata en la época colonial, posteriormente la construcción de buques a vapor para el Lago Titicaca siendo uno de los distritos más antiguos de la Provincia en creación; este atraso se debió principalmente a la lejanía de Moquegua.

En los últimos años la población empieza a tomar mayor conciencia de su realidad y postergación, lo que ha condicionado a mejorar y fortificar progresivamente el aspecto organizativo y capacidad de gestión; lográndose con ello, algunos cambios en aspectos de comunicación vial, educación, salud y pequeñas obras de infraestructura productiva y social.

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